Polls, Prediction Markets, and Financial Variables

Autores/as

  • Roberto J. Santillán-Salgado EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey
  • Melissa G. Ulin-Lastra EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey
  • Luis Jacob Escobar-Saldivar EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.21919/remef.v13i3.325

Palabras clave:

campaña presidencial americana, encuestas de opinión, mercados de predicciones, TLCAN

Resumen

Este artículo investiga cómo los resultados de las encuestas electorales y el registro de las apuestas electrónicas sobre la elección presidencial en Estados Unidos del 2016 explican el desempeño de los mercados de capitales y los tipos de cambio de Canadá y México, los otros dos países socios del TLCAN. Aunque las economías canadienses y mexicanas no son muy diferentes en tamaño (comparadas con la americana), las variables financieras canadienses no reaccionaron a las noticias del proceso electoral, mientras que las mexicanas sí se vieron significativamente afectadas. Los datos de las encuestas de opinión y precios de los mercados de predicciones se obtuvieron de noviembre de 2014 a noviembre de 2016, de FiveThirtyEight y de Iowa Electronic Markets, respectivamente. Los modelos VAR y VECM probaron que la información de los mercados de predicciones es incorporada más rápido que la información de las encuestas, y que la Bolsa Mexicana y el tipo de cambio Peso/Dólar fueron altamente sensibles a las noticias de la campaña; pero los mercados canadienses no fueron significativamente afectados. Estos resultados son teóricamente relevantes desde la perspectiva de la Hipótesis de los Mercados Eficientes; útiles para el pronóstico del comportamiento de los mercados durante periodos de elecciones en Estados Unidos; y de importancia para los administradores de portafolios, entidades reguladoras y otros tomadores de decisiones.

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Biografía del autor/a

Roberto J. Santillán-Salgado, EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey

Profesor titular de la EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey;
email: roberto.santillan@itesm.mx

Melissa G. Ulin-Lastra, EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey

Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la EGADE Business School,
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; email: melulin_lastra@hotmail.com

Luis Jacob Escobar-Saldivar, EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey

Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la EGADE Business School,
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; email: urlluisjacob@hotmail.com

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Santillán-Salgado, R. J., Ulin-Lastra, M. G., & Escobar-Saldivar, L. J. (2018). Polls, Prediction Markets, and Financial Variables. Revista Mexicana De Economía Y Finanzas Nueva Época REMEF, 13(3), 295–323. https://doi.org/10.21919/remef.v13i3.325

Número

Sección

Artículos de investigación y revisión

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