"Eficiencia económica en los Puertos de México, 2000-2010 "
DOI:
https://doi.org/10.21919/remef.v11i3.27Resumen
Este estudio tiene como objetivo determinar la eficiencia técnica, asignativa y económica de los puertos de México en el periodo 2000-2010, utilizando la metodología del Análisis de la Envolvente de Datos (DEA) con la técnica bootstrap para darle robustez a las estimaciones obtenidas. En los resultados se observa que en general, ningún puerto fue económicamente eficiente. Sin embargo, los puertos de Manzanillo, Progreso, Veracruz y Altamira obtuvieron los niveles más altos de eficiencia. La principal limitante del trabajo, se encuentran en el período de estudio considerado, ya que no se dispuso de la información requerida para todos los puertos en años anteriores, principalmente, en lo concerniente a los precios. La originalidad de la investigación está en el cálculo de las eficiencias técnica, de escala, asignativa y económica con bootstrap en los puertos de México, ello debido a que no se tienen estudios con estas características específicas, como se observa en la revisión de la literatura. Se concluye que en general, en materia de eficiencia económica, no se tuvo una adecuada utilización de los recursos del sector portuario en nuestro país.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2017-05-23
Cómo citar
Delfíın Ortega, O. V., & Navarro Chávez, J. C. L. (2017). "Eficiencia económica en los Puertos de México, 2000-2010 ". Revista Mexicana De Economía Y Finanzas Nueva Época REMEF, 11(3). https://doi.org/10.21919/remef.v11i3.27
Número
Sección
Artículos de investigación y revisión
Licencia
PlumX detalle de metricas