Fear of failure: What drives it in Latin America?

Autores/as

  • Samuel Mongrut Tecnológico de Monterrey, EGADE Business School, México Universidad del Pacífico, Lima, Perú
  • Nidia Juárez Tecnológico de Monterrey, México

DOI:

https://doi.org/10.21919/remef.v15i0.542

Palabras clave:

Emprendimiento, emprendimiento conductual, miedo al fracaso

Resumen

Miedo al fracaso: ¿Qué lo impulsa en América Latina?

Objetivo: Identificamos y cuantificamos el impacto de varios factores que afectan la respuesta emocional de los individuos frente al miedo al fracaso dada la situación externa que enfrentan en cinco países latinoamericanos:

Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.
Originalidad: Proponemos un modelo de la experiencia del miedo al fracaso y verificamos una versión reducida del mismo. Asimismo, identificamos las diferencias en los factores entre los diferentes países considerados.
Metodología: Utilizamos un modelo logístico de datos de panel no balanceado para Latinoamérica durante los años 2010-2015 y verificamos la robustez de los resultados con un modelo logístico de corte transversal.
Resultados: Encontramos que ser mujer y madre soltera aumenta el miedo al fracaso de las personas, mientras que la edad y la educación superior lo reducen. La autopercepción de los individuos reduce su miedo al fracaso en casi un 19\%, lo que implica que una autopercepción positiva los ayudará a superar su respuesta emocional frente al miedo al fracaso. También descubrimos que la red de contactos empresariales de las personas puede mitigar y la experiencia empresarial negativa pasada puede aumentar el miedo al fracaso, pero estos efectos cambian entre los países.
Recomendaciones: Para fomentar la respuesta positiva de los empresarios ante el miedo al fracaso, las incubadoras de empresas deben trabajar en sus rasgos personales, especialmente el exceso de confianza. Además, los gobiernos regionales deben tomar medidas para promover una mayor participación femenina y educación empresarial para todos.
Limitación: Estamos sujetos a la limitación de la base de datos del GEM en la recopilación de datos.
Conclusión: La experiencia de las personas hacia el miedo al fracaso es un proceso que se ve afectado por su género, edad, educación y autopercepción. Además, es un proceso dinámico que se mitiga o amplifica con la red de emprendedores y la experiencia empresarial negativa anterior.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
249
Aug 25 '20Aug 28 '20Aug 31 '20Sep 01 '20Sep 04 '20Sep 07 '20Sep 10 '20Sep 13 '20Sep 16 '20Sep 19 '20Sep 22 '203.0
| |
Visualizaciones del HTML
184
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202662
|
Twitter
1

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Mongrut, S., & Juárez, N. (2020). Fear of failure: What drives it in Latin America?. Revista Mexicana De Economía Y Finanzas Nueva Época REMEF, 15, 473–501. https://doi.org/10.21919/remef.v15i0.542

Número

Sección

Artículos de investigación y revisión

PlumX detalle de metricas