Factores de éxito en el financiamiento para Pymes a través del Crowdfunding en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21919/remef.v16i2.471

Palabras clave:

Crowdfunding, financiamiento, PYME, Fintech

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar las variables que impactan el éxito de financiamiento de las Pymes que participan en Crowdfunding, para lo cual, se aplicó un análisis de covarianza (Ancova) a una muestra empresas que obtuvieron financiamiento a través de la plataforma de fondeo colectivo Pitchbull. Los resultados muestran que el riesgo impacta significativamente el éxito de fondeo, resultando además ser covariables relevantes: la tasa de interés pagada, el monto financiado, y el número de fondeadores, no siendo el caso para el plazo del crédito pues es una covariable poco significativa. Del análisis del éxito de fondeo y su relación con el riesgo, se destaca la tasa de retorno como principal incentivo en el fondeo de las empresas. Aun cuando la principal limitación de este trabajo es el análisis de una sola plataforma, estos hallazgos representan un punto de partida para futuros trabajos relativos al análisis de las implicaciones de las finanzas tecnológicas en las Pymes, sin embargo, resta profundizar las investigaciones desde el impacto ético, social, y ambiental en las decisiones de fondeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

John De Jesús González, Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración

El Maestro John de Jesús González cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector automotriz en Estados Unidos, es Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT) y Maestro en Finanzas Corporativas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Estuvo adscrito del año 2014 al 2016 a CAPYME de la FCA UAEMex capacitando y asesorando proyectos de emprendedores y empresas. Obtuvo mención Honorifica en el XXXV Premio Internacional de Investigación Financiera EY-IMEF, actualmente se desempeña como docente de asignatura en Universidades Públicas como privadas.

Filiberto Enrique Valdés Medina, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma del Estado de México.

El Dr. Filiberto Valdés Medina es licenciado en contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en administración financiera con mención honorifica y acreedor de la presea Ignacio Manuel Altamirano Basilio por la UAEMEX, y doctor con mención honorifica del programa de doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde lidera el centro de apoyo a la pequeña y mediana empresa (CAPYME). Sus líneas de investigación se relacionan con Finanzas tecnológicas, e implicaciones financieras en responsabilidad social, y empresa social.

Maria Luisa Saavedra García, Universidad Nacional Autónoma de México

Contador Público, Especialista en Finanzas, Maestra y Doctora en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales en temas de Finanzas y PYME, ha impartido numerosas conferencias en eventos académicos nacionales e internacionales, ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas indexadas.

Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es Vicepresidenta de Capítulos de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, A.C.; miembro del Isitituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel II.

 

 

 

 

Descargas

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

De Jesús González, J., Valdés Medina, F. E., & Saavedra García, M. L. (2021). Factores de éxito en el financiamiento para Pymes a través del Crowdfunding en México. Revista Mexicana De Economía Y Finanzas Nueva Época REMEF, 16(2), e471. https://doi.org/10.21919/remef.v16i2.471

Número

Sección

Artículos de investigación y revisión

PlumX detalle de metricas