UNA VISIÓN DIDÁCTICA DE RIESGO VERSUS INCERTIDUMBRE

Autores/as

  • Elisa A. González del Valle Campoamor Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Ma. Cristina Escobar Iturbe Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.21919/remef.v2i4.184

Palabras clave:

Riesgo, Incertidumbre

Resumen

En este trabajo, el significado de las palabras "riesgo" e "incertidumbre" será explicada así como los métodos capaces de incorporarlos en el análisis económico. El énfasis se ha concentrado en el riesgo incorporado en el proceso de planeación del presupuesto. La desviación típica es la medida de riesgo más común usada en la literatura económica y financiera, la cual mide la dispersión alrededor de la media de una distribución de resultados posibles. El coeficiente de variación, el cual establece la desviación típica sobre una base relativa, ayuda a comparar proyectos con valores presentes netos esperados desiguales. El cálculo del valor presente neto y de la desviación para proyectos multi-periodo, bajo condiciones de independencia estadística, también es discutido. En la realidad, estos cálculos no se emplean debido a su complejidad. En su lugar, la tasa de descuento se ajusta con frecuencia para incorporar el riesgo. La tasa de descuento riesgo-ajustado (RADR) es una técnica dominante en los negocios.

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Cómo citar

González del Valle Campoamor, E. A., & Escobar Iturbe, M. C. (2017). UNA VISIÓN DIDÁCTICA DE RIESGO VERSUS INCERTIDUMBRE. Revista Mexicana De Economía Y Finanzas Nueva Época REMEF (The Mexican Journal of Economics and Finance), 2(4). https://doi.org/10.21919/remef.v2i4.184

Número

Sección

Artículos