Efecto de la educación en la precarización del trabajo en tiempos de la COVID-19 en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21919/remef.v16i3.642

Palabras clave:

Precariedad Laboral, educación, crisis sanitaria, COVID-19

Resumen

Esta investigación analizó la relación entre la precarización de las condiciones laborales y el nivel de educación de los trabajadores mexicanos, en los primeros meses de la crisis sanitaria por COVID-19 en México. A través de un análisis sectorial y con datos de panel, para los meses de abril, mayo y junio del 2020, se construyó un índice para evaluar la precariedad laboral en los sectores económicos y se estimó un modelo econométrico para analizar la interacción entre las variables de estudio. Se encuentra que la crisis sanitaria por COVID-19 incrementó la precariedad laboral. Situación que hace imprescindible la construcción de políticas laborales-sectoriales. Su principal restricción es la información, la cual todavía es escasa y limitada en el tiempo. La originalidad de este estudio es su enfoque sectorial y su principal aporte es la evidencia de una relación positiva entre los sectores con mayor precarización y los trabajadores con menores credenciales educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Rodríguez Juárez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor Investigador del Área Académica de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 

Desde 2017 Jefe del área Académica de Economía Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Descargas

Publicado

2021-06-24

Cómo citar

Rodríguez Juárez, E. (2021). Efecto de la educación en la precarización del trabajo en tiempos de la COVID-19 en México. Revista Mexicana De Economía Y Finanzas Nueva Época REMEF, 16(3), e642. https://doi.org/10.21919/remef.v16i3.642

PlumX detalle de metricas