Psychic Distances and the Export Success of Born Globals Firms

Autores/as

  • Bruce Lezana Zúñiga Universidad de Chile, Chile
  • Christian Cancino del Castillo Universidad de Chile, Chile
  • Belén Guede Vicencio Universidad de Chile, Chile
  • Juan Carlos Salazar-Elena Universidad Autónoma de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.21919/remef.v15i0.541

Palabras clave:

emprendimiento, distancias psicológicas, born globals, CORFO, Chile

Resumen

Distancias Psicológicas y el Éxito Exportador de las Born Globals

Este paper investiga cómo la distancia psicológica con los mercados destinos de las exportaciones afecta el éxito de internacionalización. Utilizando datos de CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) en Chile, se estiman modelos de regresión Probit en dos etapas. Por una parte, los resultados muestran que las empresas que deciden vender a una alta distancia psicológica tendrían mayores opciones de éxito. Por otra parte, la experiencia previa en emprendimientos sería importante en la decisión de exportar a altas distancias psicológicas. Así, los responsables de política pública deberían tener en cuenta aquellos factores al momento de tomar decisiones. Algunas limitaciones de este estudio están relacionadas al uso de datos de corte transversal pasando por alto posibles problemas de endogeneidad. Sin embargo, y a diferencia de trabajos previos, la metodología utilizada intenta corregir el inherente sesgo de selección presente en el tópico de investigación. Los resultados de este trabajo son importantes para fomentar en Chile a que sus born globals enfoquen sus operaciones en los más atractivos y lejanos mercados internacionales.

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Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Lezana Zúñiga, B., Cancino del Castillo, C., Guede Vicencio, B., & Salazar-Elena, J. C. (2020). Psychic Distances and the Export Success of Born Globals Firms. Revista Mexicana De Economía Y Finanzas Nueva Época REMEF, 15, 455–472. https://doi.org/10.21919/remef.v15i0.541

Número

Sección

Artículos de investigación y revisión

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